domingo, 3 de abril de 2016

Biopsicología de la Motivación

Hambre, ingesta de alimentos y salud

El objetivo principal de la ingesta de alimentos es proveer al organismo la energía que necesita para sobrevivir y funcionar.

Digestión, es el proceso gastrointestinal de descomposición de la comida y absorción de sus constituyentes por el organismo.

La energía se suministra al organismo en tres formas:
  1. Lipidos
  2. Aminoácidos 
  3. Glucosa
Y también se almacena en tres formas: 
  1. Grasas 
  2. Glucógeno 
  3. Proteínas
El metabolismo energético (cambios químicos por los que la energía queda disponible para ser utilizada por un organismo) se da en tres fases:
  •        Cefálica: fase preparatoria. Se inicia al ver, oler o pensar en la comida y acaba cuando la comida comienza a ser absorbida por el corriente circulatorio.
  •         De absorción: la energía no almacenada de la comida suple las necesidades energéticas inmediatas del organismo.
  •           De ayuno: toda la energía no almacenada de la comida previa ha sido utilizada y el organismo obtiene energía de sus reservas.

Obesidad humana
Sobrepeso y obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

¿Por qué unas personas llegan a ser obesas mientras que otras no? Los obesos son aquellos cuyo consumo de energía ha superado mucho su gasto energético; los que son delgados son aquellos cuyo consumo de energía no ha superado mucho su gasto energético. Existen muchos factores que llevan a algunas personas a comer más que otras como las familias, culturas, etc.

Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa es un trastorno de bajo consumo de alimentos. Estas personas comen tan poco que experimentan una pérdida de peso peligrosa para la salud y, pese a su aspecto grotescamente escuálido, suelen verse a sí mismas gordas. Estas personas también experimentan episodios de consumo de alimentos seguidos de purgas mediante altas dosis de laxantes o de vómitos auto provocados, y a esto se le llama bulimia nerviosa.  

Epidemiología y factores de riesgo de los trastornos

Artículos científicos

Regulación del apetito: bases neuroendocrinas e implicaciones clínicas
Ideas Principales
  •           La alimentación es una función biológica esencial mediante la cual los seres vivos obtienen energía y subsisten.
  •           El control de la ingesta y del metabolismo energético es el resultado de una compleja interacción de numerosos factores sociales, ambientales, neurobiológicos y neuroendocrinológicos.
  •           Hace años se observó que las lesiones bilaterales del hipotálamo ventromedial producían hiperfagia y obesidad, mientras que las lesiones laterales se traducían en afagia y pérdida de peso.
  •           Si la conducta alimentaria estuviera únicamente regulada por estos mecanismos homeostáticos, la mayoría de personas se mantendría en su peso ideal y comer se consideraría una función necesaria pero simple y monótona.
Conclusiones
  •           La estructura fundamental en el control del apetito es el hipotálamo.
  •           Una disminución de glucosa en la sangre durante las ayunas desencadena el apetito y la ingesta, mientras que un aumento en la glucosa sanguínea hace que dejemos de comer.
  •           La ingesta de alimentos se encuentra controlada por diversos sistemas.

Hambre, apetito y saciedad

Ideas principales
  •           Los centros reguladores del hambre y el apetito también integran otras influencias hormonales originadas en sitios tan distantes como el estómago y el intestino delgado; e incluso ambientales, entre las que se cuentan el fotoperíodo y los ritmos circadianos.
  •           El ingreso desmedido de alimentos y el exceso de peso resultante, son causados por desregulaciones de las sensaciones del hambre y el apetito.
  •           Desde que el alimento es percibido conscientemente por el sujeto hasta que se produce la ingestión del mismo, intervienen toda una serie de señales sensitivas.
  •           Las señales periféricas que controlan la homeostasis energética son múltiples, pero todas se integran en el hipotálamo. El hipotálamo es la principal zona del sistema nervioso central que acoge la señalización neurohormonal involucrada en la regulación de las sensaciones del hambre, el apetito y la saciedad.
Conclusiones
  •         Las desregulaciones de las sensaciones de hambre y apetito son las que causan el ingreso desmedido de alimentos y el exceso de peso que resulta de ello.
  •           En el hipotálamo se da la señalización que está involucrada en la regulación de las sensaciones del hambre, el apetito y la saciedad.
  •           La glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos pueden informar al SNC acerca del estado de la homeostasis energética.

Gutiérrez García, E. (2011). ANOREXIA NERVIOSA: ¿LA RATA O EL DIVÁN?. Acción Psicológica, 8(1), 57-70.  http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-regulacion-del-apetito-bases-neuroendocrinas-90137213
Ochoa, C., & Muñoz, G. M. (2014). HAMBRE, APETITO Y SACIEDAD. Revista Cubana De Alimentación Y Nutrición, 24(2), 268-279.  http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=100603602&lang=es&site=ehost-live



Hormonas y sexo

Las hormonas influyen sobre la conducta sexual de dos maneras:

  1.             Influyendo en el desarrollo, desde la concepción hasta la madurez sexual.
  2.    Activando la conducta relacionada con la reproducción de los adultos maduros sexualmente.
Existen tres tipos de hormonas sexuales presentes tanto en hombres como en mujeres: estrógenos, progestinas y andrógenos.

Los humanos somos dimorfos, esto quiere decir que nos presentamos en dos modelos estándar: femenino y masculino. 


Muchas de las diferencias entre estos no se da sino hasta en la pubertad, el cual es un periodo de transición entre la infancia y la vida adulta durante el cual se alcanza el estado de fertilidad, se produce “el estirón” del adolescente y se manifiestan las características sexuales secundarias. 

Características sexuales secundarias: son los aspectos, aparte de los órganos reproductores, que distinguen a los hombres de las mujeres sexualmente maduros.

Existen ciertas diferencias sexuales en el cerebro, una siendo que el cerebro masculino suele ser aproximadamente un quince por ciento más grande que el de la mujer, y existen otras muchas diferencias anatómicas.





Orientación sexual, hormonas y encéfalo

Algunas personas son heterosexuales, lo que significa que están atraídas sexualmente por personas del sexo contrario. Otras personas son homosexuales, se encuentran atraídas sexualmente por personas de su mismo sexo. Y están las personas bisexuales, quienes se sienten atraídas sexualmente por personas de ambos sexos.
Las personas descubren sus preferencias sexuales, no las escogen. Estas se desarrollan muy temprano y el primer indicio de a dónde se dirige la atracción sexual de un niño habitualmente no cambia cuando madura.

La atracción sexual es desencadenada por la pubertad. Investigaciones sugieren que la aparición de esta puede ser estimulada por los esteroides de la corteza suprarrenal.
En un estudio realizado, se encontró que la estructura de un núcleo hipotalámico en varones homosexuales tenía características intermedias entre la de mujeres heterosexuales y varones heterosexuales. Sin embargo, no se han descubierto diferencias consistentes entre los cerebros de heterosexuales y homosexuales.

Transexualidad es un trastorno de la identidad sexual en el que el individuo cree que está atrapado en un cuerpo de otro sexo.

La atracción sexual, la identidad sexual y el tipo corporal a veces no guardan relación. Por ejemplo los transexuales, tienen el aspecto corporal de un sexo y la identidad sexual de otro, pero la orientación de su atracción sexual es una cuestión independiente.
(Pinel, 2007)

Ejemplo

Resumen: Baltazar Escobar
Baltazar Escobar, un niño de cinco años inició su transición para poder llegar a ser una niña. Desde que comenzó su transición, cambió su nombre a Andy y busca ser reconocida como perteneciente al género femenino.
El caso de Andy es el primero en Chile dónde una familia asume la transexualidad de su hija públicamente y marca el inicio de la búsqueda de los derechos de los transexuales.
Al apoyar la orientación de su hija, los padres se encontraron en una batalla legal con el colegio de su hija ya que este se negaba a aceptar a Andy como alguien del género femenino y a reconocerla con un nombre diferente.

La orientación sexual, la identidad sexual y el tipo corporal no siempre se relaciona. ¿Cuál es la base de ésta afirmación? ¿Qué piensa al respecto?
En el caso de una persona transexual, tienen aspecto corporal de un sexo, la identidad sexual del otro y la orientación de su atracción sexual es independiente. La feminidad y la masculinidad combinan cada una de ellas varios atributos diferentes que pueden desarrollarse de manera independiente.


Pinel, J. P. (2007). BIOPSICOLOGÍA. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

Sueño, ensueños y ritmos circadianos




1.    ¿Qué es el sueño?
El sueño es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento. (IIS) Es la disminución de la conciencia y reactividad de los estímulos externos. Se asocia con la inmovilidad y relajación musculas.
2.    Definir las fases del sueño: Nombre, en qué consisten, que sucede en cada fase.
Sueño No MOR: es el inicio del sueño ligero, es muy fácil despertarse, la actividad muscular disminuye paulatinamente y se pueden observar sacudidas musculares súbitas que coinciden con una sensación de caída.
Sueño MOR: se caracteriza por la presencia de movimientos oculares rápidos, el tono de todos los músculos disminuye, así mismo la frecuencia cardiaca y respiratoria se vuelve irregular e incluso puede incrementarse y existe erección espontánea del pene o del clítoris. Durante esta fase se producen la mayoría de ensoñaciones y la mayoría de los pacientes que despiertan durante esta fase suelen recordar vívidamente el contenido de sus ensoñaciones.
3.    ¿Qué estructuras cerebrales están involucradas en el sueño?
Las estructuras relacionadas con el sueño son la corteza del cíngulo, el cíngulo posterior, el hipotálamo, el núcleo tuberomamilar, locus coeruleus, núcleos del rafé, núcleo colinérgico, amígdala, corteza prefrontal dorsolateral, hipocampo.
4.    ¿Qué sustancias químicas como neurotransmisores están involucrados en el sueño?
Los neurotransmisores involucrados en el sueño son la Acetilcolina, Norepinefrina, Serotonina y la Orexina.
5.    Describa los aspectos fisiológicos que se desarrollan mientras dormimos. ¿Qué sucede en nuestro organismo cuando dormimos?
Participan tres subsistemas anatómico-funcionales: un sistema homeostático que regula la duración, la cantidad y la profundidad del sueño, un sistema responsable de la alternancia cíclica entre el sueño REM y no REM que ocurre en cada episodio de sueño y un sistema circadiano que regula el momento en el que ocurre el sueño y el estado de alerta.
6.    ¿Cuáles son las medidas psicofisiológicas del sueño? ¿En qué consisten?
Las tres medidas psicofisiológicas del sueño son el electroencefalograma (EEG) que consiste en la medida de actividad eléctrica general del encéfalo, que por lo general se registra mediante electrodos de superficie. El electroculograma (EOG) que consiste en medir los movimientos oculares.  Y el electromiograma (EMG) el cual consiste en la actividad eléctrica de los músculos.
7.    ¿Qué son los ciclos o ritmos circadianos? Descríbalos
Los ritmos circadianos son ciclos diurnos, ósea diarios, de funciones corporales. Estos se mantienen en su programa de 24 horas mediante claves que proporciona el medio ambiente. La clave más importante es la de la luz y la oscuridad.

8.    ¿Cuáles son las características y funciones del sueño, de acuerdo a las más recientes investigaciones?
El sueño es una necesidad básica del organismo y su satisfacción permite la supervivencia. Todo lo que pasa en el cuerpo humano guarda un equilibrio, y si este falla, el organismo intentará por todos los medios de recuperarlo. El sueño no REM tiene una función relacionada con la reparación de tejidos corporales y conservación y recuperación de energía. El sueño REM  está relacionado con los procesos de reparación cerebral (reorganización neuronal, consolidación y almacenamiento de recuerdos relevantes y eliminación).

9.    ¿Cuánto es lo recomendado dormir según la edad de las personas?
Las necesidades básicas de sueño para mantener las funciones y supervivencia del organismo se sitúan sobre una media de 4 o 5 horas de sueño cada 24 horas. El resto de horas que dormimos contribuyen a mejorar nuestro bienestar y mayor calidad de vida, estimando que 8 horas podría ser el punto óptimo de descanso. Las necesidades tanto básicas como opcionales del sueño varían en cada persona, e incluso la misma persona no tiene las mismas necesidades en todos los momentos de su vida.
10. ¿Qué sucede si no se duerme lo recomendado según la edad de la persona?
La privación voluntaria crónica de sueño produce cambios fisiológicos que pueden precipitar enfermedades físicas como la diabetes, o la hipertensión las cuales disminuyen la calidad de vida. Existe una relación entre la falta de sueño y la mayor incidencia de algunas enfermedades médicas.
11. ¿Cuáles son las consecuencias de la falta de sueño o privación del sueño?
Algunas de las consecuencias de la privación del sueño pueden ser alteraciones fisiológicas y conductuales, las cuales pueden empeorar a medida que la privación del sueño continúe. Sin embargo, una vez finalizado el período de privación del sueño, es posible recuperar gran parte del sueño perdido.

12. Investigar sobre los trastornos más importantes del sueño, causas y forma de prevenir o abordar.
Los trastornos del sueño están incluidos en dos categorías complementarias: el insomnio y la hipersomnia. El insomnio incluye todos los trastornos de inicio y mantenimiento del sueño, mientras que la hipersomnia incluye los trastornos de excesivo sueño o somnolencia. Sorprendentemente, uno de los tratamientos más eficaces del insomnio es la terapia de restricción del sueño.
13. ¿Cuál es la diferencia entre dormir y soñar?
El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposos de un organismo. Se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica y por una respuesta menos ante estímulos externos. Las ensoñaciones son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo durmiente y normalmente relacionadas con la realidad. Son estímulos que representan manifestaciones de fuerzas psíquicas que durante la vigilia se hallan impedidas de manifestarse libremente.
14. ¿Por qué soñamos?
Una función importante que cumple nuestro cerebro durante el sueño es la de desechar y seleccionar los recuerdos. Cuando soñamos, el cerebro también intenta solucionar problemas que nos ocupan durante el día. El sueño puede ser también un reflejo de lo que ocupa nuestra mente, nuestros miedos y nuestros deseos. Según Freud, los sueños tenían la función de satisfacer nuestros deseos. (Mente Maravillosa)
15. ¿Qué significan los sueños o ensoñasiones?  
El significado de los sueños puede variar dependiendo de los diferentes puntos de vista. Para Freud, por ejemplo, los sueños son la manifestación de los deseos reprimidos del inconsciente. Para Hobson, los sueños no son más que la corteza intentando darle un significado a la información recibida durante el sueño.
16. ¿Cuáles son los aportes recientes de la investigación sobre las ensoñasiones?
Según estudios recientes, soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de la información almacenada en la memoria, generalmente relacionada con experiencias vividas por el soñante el día anterior. El acto de soñar solamente ha sido confirmado en el homo sapiens.

17. ¿Qué relación, diferencia o similitudes hay entre la teoría de Freud y la teoría de Hobson?
Según Freud, los sueños se desencadenan por deseos inaceptables, reprimidos y a menudo de naturaleza sexual. Indica que los sueños que experimentamos son solamente versiones disfrazadas de nuestros sueños reales.
Según Hobson, durante el sueño REM, muchos circuitos del tronco del encéfalo se activan y envían información a la corteza, esta es en gran parte aleatoria, por esto, Hobson indica que los sueños son el resultante del intento de la corteza de dar sentido a estas señales aleatorias.
18. ¿A qué se refiere el término de sueños lúcidos? ¿Qué evidencia científica existe al respecto?
Los sueños lúcidos son sueños en los cuales el soñador es consciente de que esta soñando y puede influir en el desarrollo del sueño. Es algo así como estar despierto durante un sueño. Sin embargo, las pruebas de que estos existan siguen siendo escasas.
19. ¿Qué tipo de fármacos y sustancias afectan el sueño? ¿Qué efectos producen?
La mayoría de fármacos que afectan el sueño pueden dividirse en dos categorías diferentes: los hipnóticos y los antihipnóticos. Los fármacos hipnóticos son aquellos que aumentan la cantidad se sueño; los antihipnóicos la disminuyen. Una tercera categoría de fármacos que afectan al sueño abarca los que influyen sobre la ritmicidad circadiana; el principal de este tipo es la melatonina.
20. ¿Qué medidas de higiene del sueño puede implementar un estudiante universitario?


Drogadicción y circuitos cerebrales de recompensa

Las drogas, al actuar sobre el sistema nervioso, influyen en la experiencia subjetiva y el comportamiento.
Los adictos son aquellos consumidores habituales de drogas que siguen consumiendo la droga a pesar de sus efectos adversos sobre su salud y su vida social, y a pesar de sus esfuerzos reiterados por dejar de consumirla.

Existen enzimas que se sintetizan en el hígado que ponen fin a la acción de la mayoría de las drogas. Estas estimulan la conversión de las drogas activas en formas no activas, a esto se le llama metabolismo de la droga. Este elimina la capacidad de las drogas de atravesar las membranas lipídicas de las células, de manera que ya no pueden traspasar la barrera hematoencefálica.

La tolerancia a las drogas consiste en un estado de menor sensibilidad a la droga, que se produce como resultado de la exposición a la misma. La tolerancia a las drogas se puede manifestar de dos maneras:

  1.          Demostrando que una dosis determinada de la droga tiene menos efecto que el que tenía antes de la exposición de la droga.
  2.               Demostrando que se necesita más droga para producir el mismo efecto.
Luego de estar en el organismo grande cantidades de una droga durante un cierto tiempo, su eliminación repentina puede desencadenar una reacción fisiológica adversa llamada síndrome de abstinencia.

Primera parte
1.    ¿A qué se refieren los mecanismos de recompensa y castigo?
Los centros de recompensa los cuales producen unas sensaciones placenteras al ser estimuladas y los centros de castigo los cuales producen una sensación desagradable. El sistema límbico intenta obtener información de los centros de recompensa y evita recibir información de los centros de castigo.

2.    ¿Qué hacen las drogas en el cerebro que inducen a la adicción?
Cuando las drogas penetran el cerebro humano estimulan el sistema dopaminérgico, y este sistema está hecho para motivar las conductas que crean cambios físicos que pueden llevar a la adicción.

3.    ¿Qué es el núcleo accumbens?  y  ¿Cuál es su relación con la drogadicción?
El núcleo accumbens es pieza clave en los centros de recompensa, en él se liberan grandes cantidades de dopamina que proporcionan una sensación de placer a nuestro cerebro. Todas las drogas tienen en común que activan este núcleo y esta es la base para que se pueda producir una adicción.

4.    ¿Cuál es el papel de la dopamina en la drogadicción? ¿A qué se refiere el sistema dopaminérgico?
Las drogas liberan dopamina, este es el químico que regula la motivación, entusiasmo y la sensación de placer. El sistema dopaminérgico es la manera en que la naturaleza se asegura de que el organismo realice lo necesario para la supervivencia.

5.    ¿Cuáles son los puntos en común que tienen todas las drogas, en relación a la implicación de estructuras cerebrales?
Todas las drogas tienen un efecto en el sistema nervioso central, especialmente el sistema límbico.
Todas las drogas activan el núcleo accumbens.

6.    ¿Cómo se explica que la comida y el sexo que ocasionan placer, también activan el sistema dopaminérgico y qué relación tiene esto o cuál es la diferencia  con la forma en las drogas lo hacen?
La diferencia es que las drogas activan el sistema dopaminérgico de manera más fuerte de lo que lo hace la comida y el sexo.

7.    En caso de consumo de drogas, ¿Por qué unas personas son adictas y otras no?
La vulnerabilidad a la adicción varía de persona a persona y no existe solo un factor que determine si una persona se volverá adicta a las drogas. Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en abuso y adicción. Por otro lado, los factores de protección reducen el riesgo de la persona de desarrollar una adicción. Estos factores pueden ser ambientales o biológicos.

8.    ¿A qué se debe la reducción de los efectos placenteros producidos por las drogas, después de cierto período de utilización?
La homeostásis es la necesidad del sistema biológico de mantenerse estable. Cuando este sistema recibe un estímulo de esta magnitud como son los efectos de las drogas, este se remodula de tal manera que hace que el sistema del placer sea menos sensible a los estímulos placenteros que nos motivan. Cuando el cerebro se expone a las drogas, se vuelve menos sensible a estos estímulos.

Segunda Parte



Tipos de drogas más frecuentes según su utilización
-Tabaco
-Alcohol
-Marihuana
-Cocaína
-Opiáceos: heroína y morfina

Mecanismo de acción general de las drogas sobre el sistema nervioso
El principal efecto de las drogas se da en el Sistema Nervioso Central, específicamente en el sistema límbico que es el encargado de regular la motivación y la emoción. Las drogas también afectan el núcleo accumbens lo que causa que el sistema o mecanismo de recompensa sea estimulado.

Factores de riesgo para el consumo de drogas
-El hogar y la familia.
-Los amigos y compañeros de la escuela.
-Consumo a temprana edad.
-Método de administración.

Principales medidas de prevención
-Promover en los niños y adolescentes actividades que les permitan mantener un manejo adecuado del tiempo libre.
-Conocer el contexto social que se frecuenta.
-Adquirir conocimiento sobre las drogas y sus consecuencias.
-Motivar la construcción de proyectos de vida.
-Implementación de programas de prevención.
Tener una comunicación estable.

Drogas de consumo frecuente

Bibliografía

Anónimo. (s.f.). IIS. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de http://www.iis.es/que-es-como-se-produce-el-sueno-fases-cuantas-horas-dormir/
Anónimo. (s.f.). Mente Maravillosa. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de https://lamenteesmaravillosa.com/por-que-sonamos/
Pinel, J. P. (2007). BIOPSICOLOGÍA. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

Carrillo-Mora, P., Ramírez-Peris, J., & Magaña-Vázquez, K. (2013). Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario. (Spanish). Revista De La Facultad De Medicina De La UNAM, 56(4), 5-15.
Anónimo. (s.f.). El Mundo. Recuperado el 4 de Marzo de 2016, de http://www.elmundo.es/america/2015/05/19/555b5cab22601d854d8b4588.html

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