Hambre,
ingesta de alimentos y salud
El objetivo principal de la
ingesta de alimentos es proveer al organismo la energía que necesita para
sobrevivir y funcionar.
Digestión,
es
el proceso gastrointestinal de descomposición de la comida y absorción de sus
constituyentes por el organismo.
La energía se suministra al
organismo en tres formas:
- Lipidos
- Aminoácidos
- Glucosa
Y también se almacena en
tres formas:
- Grasas
- Glucógeno
- Proteínas
El metabolismo energético (cambios químicos por los que la energía
queda disponible para ser utilizada por un organismo) se da en tres fases:
- Cefálica: fase preparatoria. Se inicia al ver, oler o pensar en la comida y acaba cuando la comida comienza a ser absorbida por el corriente circulatorio.
- De absorción: la energía no almacenada de la comida suple las necesidades energéticas inmediatas del organismo.
- De ayuno: toda la energía no almacenada de la comida previa ha sido utilizada y el organismo obtiene energía de sus reservas.
Obesidad humana
Sobrepeso y obesidad se
definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser
perjudicial para la salud.
¿Por
qué unas personas llegan a ser obesas mientras que otras no? Los
obesos son aquellos cuyo consumo de energía ha superado mucho su gasto
energético; los que son delgados son aquellos cuyo consumo de energía no ha
superado mucho su gasto energético. Existen muchos factores que llevan a
algunas personas a comer más que otras como las familias, culturas, etc.
Anorexia
nerviosa
La anorexia nerviosa es un
trastorno de bajo consumo de alimentos. Estas personas comen tan poco que
experimentan una pérdida de peso peligrosa para la salud y, pese a su aspecto
grotescamente escuálido, suelen verse a sí mismas gordas. Estas personas
también experimentan episodios de consumo de alimentos seguidos de purgas
mediante altas dosis de laxantes o de vómitos auto provocados, y a esto se le
llama bulimia nerviosa.
Epidemiología y factores de riesgo de los trastornos
Epidemiología y factores de riesgo de los trastornos
Artículos científicos
Regulación
del apetito: bases neuroendocrinas e implicaciones clínicas
Ideas Principales
- La alimentación es una función biológica esencial mediante la cual los seres vivos obtienen energía y subsisten.
- El control de la ingesta y del metabolismo energético es el resultado de una compleja interacción de numerosos factores sociales, ambientales, neurobiológicos y neuroendocrinológicos.
- Hace años se observó que las lesiones bilaterales del hipotálamo ventromedial producían hiperfagia y obesidad, mientras que las lesiones laterales se traducían en afagia y pérdida de peso.
- Si la conducta alimentaria estuviera únicamente regulada por estos mecanismos homeostáticos, la mayoría de personas se mantendría en su peso ideal y comer se consideraría una función necesaria pero simple y monótona.
Conclusiones
- La estructura fundamental en el control del apetito es el hipotálamo.
- Una disminución de glucosa en la sangre durante las ayunas desencadena el apetito y la ingesta, mientras que un aumento en la glucosa sanguínea hace que dejemos de comer.
- La ingesta de alimentos se encuentra controlada por diversos sistemas.
Hambre,
apetito y saciedad
Ideas principales
- Los centros reguladores del hambre y el apetito también integran otras influencias hormonales originadas en sitios tan distantes como el estómago y el intestino delgado; e incluso ambientales, entre las que se cuentan el fotoperíodo y los ritmos circadianos.
- El ingreso desmedido de alimentos y el exceso de peso resultante, son causados por desregulaciones de las sensaciones del hambre y el apetito.
- Desde que el alimento es percibido conscientemente por el sujeto hasta que se produce la ingestión del mismo, intervienen toda una serie de señales sensitivas.
- Las señales periféricas que controlan la homeostasis energética son múltiples, pero todas se integran en el hipotálamo. El hipotálamo es la principal zona del sistema nervioso central que acoge la señalización neurohormonal involucrada en la regulación de las sensaciones del hambre, el apetito y la saciedad.
Conclusiones
- Las desregulaciones de las sensaciones de hambre y apetito son las que causan el ingreso desmedido de alimentos y el exceso de peso que resulta de ello.
- En el hipotálamo se da la señalización que está involucrada en la regulación de las sensaciones del hambre, el apetito y la saciedad.
- La glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos pueden informar al SNC acerca del estado de la homeostasis energética.
Gutiérrez García, E. (2011). ANOREXIA NERVIOSA: ¿LA RATA O
EL DIVÁN?. Acción Psicológica, 8(1), 57-70. http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-regulacion-del-apetito-bases-neuroendocrinas-90137213
Ochoa, C., & Muñoz, G. M. (2014). HAMBRE, APETITO Y
SACIEDAD. Revista Cubana De Alimentación Y Nutrición, 24(2), 268-279.
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=100603602&lang=es&site=ehost-live
Hormonas
y sexo
Las
hormonas influyen sobre la conducta sexual de dos maneras:
- Influyendo en el desarrollo, desde la concepción hasta la madurez sexual.
- Activando la conducta relacionada con la reproducción de los adultos maduros sexualmente.
Existen
tres tipos de hormonas sexuales presentes tanto en hombres como en mujeres:
estrógenos, progestinas y andrógenos.
Los
humanos somos dimorfos, esto quiere decir que nos presentamos en dos modelos estándar:
femenino y masculino.
Muchas de las diferencias entre estos no se da sino hasta en la pubertad, el cual es un periodo de transición entre la infancia y la vida adulta durante el cual se alcanza el estado de fertilidad, se produce “el estirón” del adolescente y se manifiestan las características sexuales secundarias.
Muchas de las diferencias entre estos no se da sino hasta en la pubertad, el cual es un periodo de transición entre la infancia y la vida adulta durante el cual se alcanza el estado de fertilidad, se produce “el estirón” del adolescente y se manifiestan las características sexuales secundarias.
Características sexuales secundarias: son los aspectos, aparte de los órganos reproductores,
que distinguen a los hombres de las mujeres sexualmente maduros.
Existen
ciertas diferencias sexuales en el cerebro, una siendo que el cerebro masculino
suele ser aproximadamente un quince por ciento más grande que el de la mujer, y
existen otras muchas diferencias anatómicas.
Orientación sexual, hormonas y encéfalo
Algunas
personas son heterosexuales, lo que significa que están atraídas sexualmente
por personas del sexo contrario. Otras personas son homosexuales, se encuentran
atraídas sexualmente por personas de su mismo sexo. Y están las personas
bisexuales, quienes se sienten atraídas sexualmente por personas de ambos
sexos.
Las personas descubren sus preferencias sexuales,
no las escogen. Estas se desarrollan muy temprano y el primer indicio de a dónde
se dirige la atracción sexual de un niño habitualmente no cambia cuando madura.
La
atracción sexual es desencadenada por la pubertad. Investigaciones sugieren que
la aparición de esta puede ser estimulada por los esteroides de la corteza
suprarrenal.
En
un estudio realizado, se encontró que la estructura de un núcleo hipotalámico
en varones homosexuales tenía características intermedias entre la de mujeres heterosexuales
y varones heterosexuales. Sin embargo, no se han descubierto diferencias
consistentes entre los cerebros de heterosexuales y homosexuales.
Transexualidad es un trastorno de la identidad sexual en el que el
individuo cree que está atrapado en un cuerpo de otro sexo.
La
atracción sexual, la identidad sexual y el tipo corporal a veces no guardan
relación. Por ejemplo los transexuales, tienen el aspecto corporal de un sexo y
la identidad sexual de otro, pero la orientación de su atracción sexual es una
cuestión independiente.
Ejemplo
Resumen: Baltazar Escobar
Baltazar
Escobar, un niño de cinco años inició su transición para poder llegar a ser una
niña. Desde que comenzó su transición, cambió su nombre a Andy y busca ser
reconocida como perteneciente al género femenino.
El
caso de Andy es el primero en Chile dónde una familia asume la transexualidad
de su hija públicamente y marca el inicio de la búsqueda de los derechos de los
transexuales.
Al
apoyar la orientación de su hija, los padres se encontraron en una batalla
legal con el colegio de su hija ya que este se negaba a aceptar a Andy como
alguien del género femenino y a reconocerla con un nombre diferente.
La orientación sexual, la identidad
sexual y el tipo corporal no siempre se relaciona. ¿Cuál es la base de ésta
afirmación? ¿Qué piensa al respecto?
En
el caso de una persona transexual, tienen aspecto corporal de un sexo, la
identidad sexual del otro y la orientación de su atracción sexual es
independiente. La feminidad y la masculinidad combinan cada una de ellas varios
atributos diferentes que pueden desarrollarse de manera independiente.
Pinel,
J. P. (2007). BIOPSICOLOGÍA. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.
Sueño, ensueños y ritmos circadianos
Drogas de consumo frecuente
Sueño, ensueños y ritmos circadianos
1.
¿Qué es el sueño?
El sueño es una necesidad biológica que
permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un
pleno rendimiento. (IIS) Es la disminución de
la conciencia y reactividad de los estímulos externos. Se asocia con la
inmovilidad y relajación musculas.
2.
Definir las fases del sueño: Nombre, en qué consisten, que sucede en
cada fase.
Sueño No MOR: es el inicio del sueño ligero, es muy
fácil despertarse, la actividad muscular disminuye paulatinamente y se pueden
observar sacudidas musculares súbitas que coinciden con una sensación de caída.
Sueño MOR: se caracteriza por la presencia de
movimientos oculares rápidos, el tono de todos los músculos disminuye, así
mismo la frecuencia cardiaca y respiratoria se vuelve irregular e incluso puede
incrementarse y existe erección espontánea del pene o del clítoris. Durante
esta fase se producen la mayoría de ensoñaciones y la mayoría de los pacientes
que despiertan durante esta fase suelen recordar vívidamente el contenido de
sus ensoñaciones.
3.
¿Qué estructuras cerebrales están involucradas en el sueño?
Las estructuras relacionadas con el
sueño son la corteza del cíngulo, el cíngulo posterior, el hipotálamo, el
núcleo tuberomamilar, locus coeruleus, núcleos del rafé, núcleo colinérgico,
amígdala, corteza prefrontal dorsolateral, hipocampo.
4.
¿Qué sustancias químicas como neurotransmisores están involucrados en el
sueño?
Los neurotransmisores involucrados en
el sueño son la Acetilcolina, Norepinefrina, Serotonina y la Orexina.
5.
Describa los aspectos fisiológicos que se desarrollan mientras dormimos.
¿Qué sucede en nuestro organismo cuando dormimos?
Participan tres subsistemas
anatómico-funcionales: un sistema homeostático que regula la duración, la
cantidad y la profundidad del sueño, un sistema responsable de la alternancia
cíclica entre el sueño REM y no REM que ocurre en cada episodio de sueño y un
sistema circadiano que regula el momento en el que ocurre el sueño y el estado
de alerta.
6.
¿Cuáles son las medidas psicofisiológicas del sueño? ¿En qué consisten?
Las tres medidas psicofisiológicas del
sueño son el electroencefalograma
(EEG) que consiste en la medida de actividad eléctrica general del encéfalo,
que por lo general se registra mediante electrodos de superficie. El electroculograma (EOG) que consiste en
medir los movimientos oculares. Y el electromiograma (EMG) el cual consiste
en la actividad eléctrica de los músculos.
7.
¿Qué son los ciclos o ritmos circadianos? Descríbalos
Los ritmos circadianos son ciclos
diurnos, ósea diarios, de funciones corporales. Estos se mantienen en su
programa de 24 horas mediante claves que proporciona el medio ambiente. La
clave más importante es la de la luz y la oscuridad.
8.
¿Cuáles son las características y funciones del sueño, de acuerdo a las
más recientes investigaciones?
El sueño es una necesidad básica del
organismo y su satisfacción permite la supervivencia. Todo lo que pasa en el
cuerpo humano guarda un equilibrio, y si este falla, el organismo intentará por
todos los medios de recuperarlo. El sueño no REM tiene una función relacionada
con la reparación de tejidos corporales y conservación y recuperación de
energía. El sueño REM está relacionado
con los procesos de reparación cerebral (reorganización neuronal, consolidación
y almacenamiento de recuerdos relevantes y eliminación).
9.
¿Cuánto es lo recomendado dormir según la edad de las personas?
Las necesidades básicas de sueño para
mantener las funciones y supervivencia del organismo se sitúan sobre una media
de 4 o 5 horas de sueño cada 24 horas. El resto de horas que dormimos
contribuyen a mejorar nuestro bienestar y mayor calidad de vida, estimando que
8 horas podría ser el punto óptimo de descanso. Las necesidades tanto básicas
como opcionales del sueño varían en cada persona, e incluso la misma persona no
tiene las mismas necesidades en todos los momentos de su vida.
10. ¿Qué sucede si no se duerme lo
recomendado según la edad de la persona?
La privación voluntaria crónica de
sueño produce cambios fisiológicos que pueden precipitar enfermedades físicas
como la diabetes, o la hipertensión las cuales disminuyen la calidad de vida.
Existe una relación entre la falta de sueño y la mayor incidencia de algunas
enfermedades médicas.
11. ¿Cuáles son las consecuencias de la
falta de sueño o privación del sueño?
Algunas de las consecuencias de la
privación del sueño pueden ser alteraciones fisiológicas y conductuales, las
cuales pueden empeorar a medida que la privación del sueño continúe. Sin
embargo, una vez finalizado el período de privación del sueño, es posible
recuperar gran parte del sueño perdido.
12. Investigar sobre los trastornos más
importantes del sueño, causas y forma de prevenir o abordar.
Los trastornos del sueño están
incluidos en dos categorías complementarias: el insomnio y la hipersomnia. El
insomnio incluye todos los trastornos de inicio y mantenimiento del sueño,
mientras que la hipersomnia incluye los trastornos de excesivo sueño o somnolencia.
Sorprendentemente, uno de los tratamientos más eficaces del insomnio es la
terapia de restricción del sueño.
13. ¿Cuál es la diferencia entre dormir y
soñar?
El sueño es un estado fisiológico de
autorregulación y reposos de un organismo. Se caracteriza por los bajos niveles
de actividad fisiológica y por una respuesta menos ante estímulos externos. Las
ensoñaciones son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y
sensaciones en un individuo durmiente y normalmente relacionadas con la
realidad. Son estímulos que representan manifestaciones de fuerzas psíquicas
que durante la vigilia se hallan impedidas de manifestarse libremente.
14. ¿Por qué soñamos?
Una función importante que cumple
nuestro cerebro durante el sueño es la de desechar y seleccionar los recuerdos.
Cuando soñamos, el cerebro también intenta solucionar problemas que nos ocupan
durante el día. El sueño puede ser también un reflejo de lo que ocupa nuestra
mente, nuestros miedos y nuestros deseos. Según Freud, los sueños tenían la
función de satisfacer nuestros deseos. (Mente Maravillosa)
15. ¿Qué significan los sueños o
ensoñasiones?
El significado de los sueños puede
variar dependiendo de los diferentes puntos de vista. Para Freud, por ejemplo,
los sueños son la manifestación de los deseos reprimidos del inconsciente. Para
Hobson, los sueños no son más que la corteza intentando darle un significado a
la información recibida durante el sueño.
16. ¿Cuáles son los aportes recientes de la
investigación sobre las ensoñasiones?
Según estudios recientes, soñar es un
proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de la
información almacenada en la memoria, generalmente relacionada con experiencias
vividas por el soñante el día anterior. El acto de soñar solamente ha sido
confirmado en el homo sapiens.
17. ¿Qué relación, diferencia o similitudes
hay entre la teoría de Freud y la teoría de Hobson?
Según Freud, los sueños se desencadenan
por deseos inaceptables, reprimidos y a menudo de naturaleza sexual. Indica que
los sueños que experimentamos son solamente versiones disfrazadas de nuestros
sueños reales.
Según Hobson, durante el sueño REM,
muchos circuitos del tronco del encéfalo se activan y envían información a la
corteza, esta es en gran parte aleatoria, por esto, Hobson indica que los
sueños son el resultante del intento de la corteza de dar sentido a estas señales
aleatorias.
18. ¿A qué se refiere el término de sueños
lúcidos? ¿Qué evidencia científica existe al respecto?
Los sueños lúcidos son sueños en los
cuales el soñador es consciente de que esta soñando y puede influir en el
desarrollo del sueño. Es algo así como estar despierto durante un sueño. Sin
embargo, las pruebas de que estos existan siguen siendo escasas.
19. ¿Qué tipo de fármacos y sustancias
afectan el sueño? ¿Qué efectos producen?
La mayoría de fármacos que afectan el
sueño pueden dividirse en dos categorías diferentes: los hipnóticos y los
antihipnóticos. Los fármacos hipnóticos son aquellos que aumentan la cantidad
se sueño; los antihipnóicos la disminuyen. Una tercera categoría de fármacos
que afectan al sueño abarca los que influyen sobre la ritmicidad circadiana; el
principal de este tipo es la melatonina.
20. ¿Qué medidas de higiene del sueño puede
implementar un estudiante universitario?
Las drogas, al actuar sobre
el sistema nervioso, influyen en la experiencia subjetiva y el comportamiento.
Los adictos son aquellos consumidores habituales de drogas que siguen consumiendo la droga a pesar de sus efectos adversos sobre su salud y su vida social, y a pesar de sus esfuerzos reiterados por dejar de consumirla.
Existen enzimas que se
sintetizan en el hígado que ponen fin a la acción de la mayoría de las drogas.
Estas estimulan la conversión de las drogas activas en formas no activas, a
esto se le llama metabolismo de la
droga. Este elimina la capacidad de las drogas de atravesar las membranas
lipídicas de las células, de manera que ya no pueden traspasar la barrera
hematoencefálica.
La tolerancia a las drogas
consiste en un estado de menor sensibilidad a la droga, que se produce como
resultado de la exposición a la misma. La tolerancia a las drogas se puede
manifestar de dos maneras:
- Demostrando que una dosis determinada de la droga tiene menos efecto que el que tenía antes de la exposición de la droga.
- Demostrando que se necesita más droga para producir el mismo efecto.
Luego de estar en el
organismo grande cantidades de una droga durante un cierto tiempo, su
eliminación repentina puede desencadenar una reacción fisiológica adversa
llamada síndrome de abstinencia.
Primera parte
1.
¿A
qué se refieren los mecanismos de recompensa y castigo?
Los
centros de recompensa los cuales producen unas sensaciones placenteras al ser
estimuladas y los centros de castigo los cuales producen una sensación
desagradable. El sistema límbico intenta obtener información de los centros de
recompensa y evita recibir información de los centros de castigo.
2.
¿Qué
hacen las drogas en el cerebro que inducen a la adicción?
Cuando
las drogas penetran el cerebro humano estimulan el sistema dopaminérgico, y
este sistema está hecho para motivar las conductas que crean cambios físicos
que pueden llevar a la adicción.
3.
¿Qué
es el núcleo accumbens? y ¿Cuál es su relación con la drogadicción?
El
núcleo accumbens es pieza clave en los centros de recompensa, en él se liberan
grandes cantidades de dopamina que proporcionan una sensación de placer a
nuestro cerebro. Todas las drogas tienen en común que activan este núcleo y
esta es la base para que se pueda producir una adicción.
4.
¿Cuál
es el papel de la dopamina en la drogadicción? ¿A qué se refiere el sistema
dopaminérgico?
Las
drogas liberan dopamina, este es el químico que regula la motivación,
entusiasmo y la sensación de placer. El sistema dopaminérgico es la manera en
que la naturaleza se asegura de que el organismo realice lo necesario para la
supervivencia.
5.
¿Cuáles
son los puntos en común que tienen todas las drogas, en relación a la
implicación de estructuras cerebrales?
Todas
las drogas tienen un efecto en el sistema nervioso central, especialmente el
sistema límbico.
Todas
las drogas activan el núcleo accumbens.
6.
¿Cómo
se explica que la comida y el sexo que ocasionan placer, también activan el
sistema dopaminérgico y qué relación tiene esto o cuál es la diferencia con la forma en las drogas lo hacen?
La
diferencia es que las drogas activan el sistema dopaminérgico de manera más
fuerte de lo que lo hace la comida y el sexo.
7.
En
caso de consumo de drogas, ¿Por qué unas personas son adictas y otras no?
La
vulnerabilidad a la adicción varía de persona a persona y no existe solo un
factor que determine si una persona se volverá adicta a las drogas. Cuantos más
factores de riesgo tenga una persona, mayor es la probabilidad de que el
consumo de drogas se convierta en abuso y adicción. Por otro lado, los factores
de protección reducen el riesgo de la persona de desarrollar una adicción.
Estos factores pueden ser ambientales o biológicos.
8.
¿A
qué se debe la reducción de los efectos placenteros producidos por las drogas,
después de cierto período de utilización?
La
homeostásis es la necesidad del sistema biológico de mantenerse estable. Cuando
este sistema recibe un estímulo de esta magnitud como son los efectos de las
drogas, este se remodula de tal manera que hace que el sistema del placer sea
menos sensible a los estímulos placenteros que nos motivan. Cuando el cerebro
se expone a las drogas, se vuelve menos sensible a estos estímulos.
Segunda Parte
Tipos de drogas más frecuentes según su
utilización
|
-Tabaco
-Alcohol
-Marihuana
-Cocaína
-Opiáceos:
heroína y morfina
|
Mecanismo de acción general de las drogas sobre
el sistema nervioso
|
El principal efecto de las
drogas se da en el Sistema Nervioso Central, específicamente en el sistema
límbico que es el encargado de regular la motivación y la emoción. Las drogas
también afectan el núcleo accumbens lo que causa que el sistema o mecanismo
de recompensa sea estimulado.
|
Factores de riesgo para el consumo de drogas
|
-El
hogar y la familia.
-Los
amigos y compañeros de la escuela.
-Consumo
a temprana edad.
-Método
de administración.
|
Principales medidas de prevención
|
-Promover en los niños y adolescentes
actividades que les permitan mantener un manejo adecuado del tiempo libre.
-Conocer el contexto social que se
frecuenta.
-Adquirir conocimiento sobre las drogas y
sus consecuencias.
-Motivar la construcción de proyectos de
vida.
-Implementación de programas de prevención.
Tener una comunicación estable.
|
Drogas de consumo frecuente
Bibliografía
Anónimo.
(s.f.). IIS. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de
http://www.iis.es/que-es-como-se-produce-el-sueno-fases-cuantas-horas-dormir/
Anónimo.
(s.f.). Mente Maravillosa. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de https://lamenteesmaravillosa.com/por-que-sonamos/
Pinel,
J. P. (2007). BIOPSICOLOGÍA. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.
Carrillo-Mora, P., Ramírez-Peris, J., & Magaña-Vázquez, K. (2013).
Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario.
(Spanish). Revista De La Facultad De Medicina De La UNAM, 56(4), 5-15.
Anónimo. (s.f.). El Mundo. Recuperado el 4 de Marzo de 2016, de http://www.elmundo.es/america/2015/05/19/555b5cab22601d854d8b4588.html
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